Promoción Social

Procesos de Promoción y Participación Social

En este proceso se estimula el protagonismo y ciudadanía de las Personas Mayores, para que asuman su historia personal y colectiva, defiendan sus derechos, mantengan su autonomía y tengan una participación activa en la sociedad costarricense.

Está compuesto por los siguientes Programas:

Red Nacional de Clubes de Personas Adultas Mayores

Este Programa promueve la participación social de las Personas Mayores de 60 años, integrando acciones organizativas, educativas, recreativas, sociales y de proyección social, que fortalezcan y enriquezcan sus potencialidades y habilidades, buscando con esto su autonomía, la defensa de sus derechos y el ejercicio de la ciudadanía.

¿Qué son los clubes?
Son agrupaciones de personas mayores  que se reúnen periódicamente para realizar actividades de interés de todas personas que conforman el grupo.  Estos grupos permiten el intercambio de experiencias y conocimiento, así como estimular el desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas mayores.

¿Quiénes pueden participar en los clubes?
En los clubes pueden participar personas mayores de 60 años  o más con deseos de participar y realizar actividades que les permita tener una  vejez digna, saludable y activa.

¿Qué buscan las personas mayores con este Programa?

  1. Participar.
  2. Aprender
  3. Hacer amistades.
  4. Recrearse.
  5. Organizarse.

¿Qué son las redes?
Es la unión de unos grupos con otros de acuerdo a la zona geográfica donde se ubican o según el tipo de club. La Red Nacional de clubes de personas mayores está integrada por varias redes regionales, ubicadas en cada una de las provincias.

En las redes se promueve la participación social y la autogestión para que por sí solas se organicen y trabajen de forma independiente según sus necesidades e intereses.

Actualmente se encuentran integrados 144 clubes a las Redes Regionales:

  1. Red San José # 1
  2. Red San José # 2
  3. Red San José #3
  4. Red San José # 4
  5. Red Heredia
  6. Red Alajuela
  7. Red San Carlos
  8. Red Puntarenas
  9. Red Guanacaste
  10. Red Nicoya #1
  11. Red Nicoya #2
  12. Red Cartago
  13. Red Turrialba
  14. Red Pérez Zeledón
  15. Red Limón
  16. Red Guápiles
  17. Red Especializados
  18. Red  Zarcero

“Ha favorecido muchísimo mi salud espiritual, mental y corporal”.(Participante Club de Yoga)
“De salud, de entretenimiento, socialización en general todo gira alrededor de salud emocional física y del alma”. (Participante Club Vida activa)
“No conocía de la asociación, hasta ahora, me gusta hacer amistades y estar activa” (Participante en reunión de inducción a los clubes). 
“Somos un conjunto de grupos de personas mayores para participar activamente, mejorar la calidad de vida y sentirnos útiles mediante la relación con otras personas y el apoyo de personas mayores” (Misión de Clubes Red Alajuela 1)
“Fomentar la amistad, alegrar el espíritu, brindar expansión a las personas integrantes, estimular las habilidades, poner el práctica el talento, aprender, incentivar  la sabiduría” (Visión de Club Canciones del Ayer)

¿Desea usted formar parte de algún Club?

Si usted es una persona mayor de 60 años y está interesada en integrarse a algún club del Programa  llame a nuestras oficinas o bien escríbanos al correo: programaclubes@ageco.org

¿Desea que su grupo sea parte del Programa Red Nacional de Clubes de Personas Mayores?
A los grupos de personas mayores conformados que están interesados en formar parte de la Red Nacional se les realiza un proceso de inducción, el cual consiste en tres reuniones con una persona funcionaria del Programa.  En estas reuniones se les presenta la forma de trabajo de AGECO, del Programa y las ventajas de incorporarse a la Red.

Requisitos para solicitar la afiliación:
-Los grupos deben estar conformados por personas mayores de 60 años.

-Enviar nota a la dirección: icorrales@ageco.org, o al fax 2222-03-48 dirigida a Isela Corrales Mejías Directora de Programas Gerontológicos, solicitando la incorporación del grupo.

-Indicar en la carta:

  1. Nombre del grupo y ubicación geográfica.
  2. Cantidad de integrantes.
  3. Día y hora de reunión.
  4. Nombre y teléfono de persona de contacto.

Proyección artística de las personas adultas mayores

¿Qué son los Clubes Artísticos?
Son aquellas agrupaciones de personas adultas mayores que se organizan para realizar una actividad específica como canto, baile, música y teatro.
 
¿Cuál es su propósito?
 
Promover un envejecimiento activo, por medio del impulso, desarrollo  y reconocimiento de las capacidades, habilidades y destrezas de las personas adultas mayores. 
 
Fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de los grupos artísticos que proyectan su talento y arte a la comunidad nacional.
 

Presentaciones:

Estos grupos realizan presentaciones artísticas de manera gratuita.  Si desea contar con ellos para alguna actividad no dude en llamar a nuestras oficinas para ofrecerle más información.
 

 Los clubes que realizan presentaciones artísticas son:

  1. Club de coreografía Las Perlas Doradas.
  2. Club de música Amigos de AGECO.
  3. Club de bailes folclóricos Las Orquídeas.
  4. Club de música Eterna Melodía.
  5. Club de Coro Canciones del Ayer.
  6. Club de Teatro Farandú.
  7. Club de teatro musicalizado Papelnonos Costa Rica-AGECO.

Para solicitar presentaciones enviar una nota a la dirección: icorrales@ageco.org, o al fax 2222-03-48 dirigida a Isela Corrales Mejías Directora de Programas Gerontológicos, solicitando la presentación del grupo.

Promoción Social

El Programa de Promoción Social se define por un conjunto de actividades artísticas, sociales y recreativas dirigidas a las personas mayores y a la comunidad en general.  Con estas actividades de encuentro  intergenaracional se fomenta una visión positiva del proceso de envejecimiento y la vejez como un momento creativo y una oportunidad de vida. 

Dentro de las actividades que se organizan en este Programa están:

  1. Feria de Artesanía: Con esta actividad se promueven las habilidades y destrezas manuales y artesanales por medio de la exhibición y venta de artesanías.
  2. Encuentro Artístico: Es un espacio de participación de las personas mayores mediante la integración de actividades artísticas, con el fin de fomentar el reconocimiento y la proyección de este tipo de habilidades y destrezas.
  3. Concurso de Dibujo Infantil:  Por medio del Concurso se motiva a las niñas y niños de edad escolar a reflexionar sobre la importancia de que las personas mayores participen en las actividades que se realizan dentro de las familias y de las comunidades.
  4. Concurso Literario: Este Concurso permite generar espacios de participación para las Persona Adultas Mayores, con el fin de que puedan expresarse a través de sus narraciones escritas en diversos géneros literarios.
  5. Cine Foro: Con esta actividad se generan espacios para la recreación y la convivencia de las Personas Mayores pero especialmente,  para fomentar la discusión en temas de vejez y envejecimiento.

¿Qué buscan las personas mayores con este Programa?

  1. Participar
  2. Mostrar sus capacidades
  3. Compartir con personas de otras edades.
  4. Recrearse

Persona Mayor- Concurso de Dibujo Infantil
“… lo que más me gustó fue el hablar con los  niños, jugar con ellos, cuando me abrazaban…”

Maestra Concurso de Dibujo Infantil
 “porque se hizo conciencia y se motiva a los niños y niñas sobre la importancia de las personas mayores como miembros de la sociedad”

Participante -Concurso Literario
“Es una excelente forma de motivar a las personas mayores que demuestra aptitudes literarias”