Vigilancia de Derechos

Vigilancia de Derechos

Premio 2012
El Observatorio de los Derechos Humanos de las Personas adultas Mayores obtuvo el  II lugar en el concurso de experiencias Gerontológicas   “Una Sociedad para todas las edades”  Edición 2012.
Vea el Premio Aquí.

¿Qué es el programa Vigilancia de Derechos?
Es un Programa que desarrolla acciones de información, sensibilización y capacitación de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores, buscando el protagonismo de las personas adultas mayores para el conocimiento y exigencia de sus derechos.   Este programa se creó en el año 2007.

¿Qué es lo que busca el programa Vigilancia de Derechos?

  • Desarrollar procesos de capacitación en materia de derechos humanos, con personas adultas mayores, que permitan la participación activa en la vigilancia de sus derechos.
  • Brindar un servicio de orientación sociolegal desde y para las personas adultas mayores que facilite el acceso a la información para el ejercicio de sus derechos.

Acciones del Programa de Vigilancia de Derechos

Observatorio de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores
Este Observatorio integra a las personas adultas mayores como observadoras de aquellas situaciones en que se infrinjan, en la vida cotidiana, sus derechos.   Las personas participantes se  capacitan en derechos humanos con el fin de realizar registros escritos de situaciones que observan en la comunidad en la cual viven y presentarlos a AGECO.  Actualmente los grupos de personas observadoras se ubican en:

  • Alajuela
  • Cartago
  • Heredia
  • San José

Los registros que hacen las personas observadoras se usan para dar a conocer a la sociedad costarricense la situación de los derechos humanos de las personas adultas mayores. Estos registros se presentan en un informe de resultados que se elabora durante dos veces al año.
Pronto vea la Memoria del Observatorio Aquí                                                                                                      
Pronto vea último informe del Observatorio Aquí

Exposición Itinerante: “Los derechos que vivimos como personas adultas mayores”
Esta exposición fotográfica documental da a conocer los resultados del Observatorio de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores de AGECO.  Con esta muestra se busca sensibilizar a la población en general sobre la vigilancia de los derechos de las personas adultas mayores y crear un espacio de reflexión en torno a la defensa de los derechos humanos.   La exposición se mantiene itinerante en diversas instituciones que facilitan un espacio institucional, con lo cual se convierten en aliadas en la promoción del respeto de los derechos de las personas adultas mayores.
Aquí puede ver dónde estará la exposición cada mes

15 de junio: Día en contra del abuso, maltrato, marginación y negligencia contra las personas adultas mayores
En Costa Rica se estableció mediante decreto Nª 33158-MP, el 15 de junio como “Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las personas adultas mayores”.Desde AGECO, se considera que este día debe darse a conocer a la población  costarricense y aprovecharse para realizar actividades donde sean principalmente las mismas personas adultas mayores, quienes protagonicen la defensa y exigibilidad de sus derechos.
Aquí puede ver la Memoria de la Conmemoración