AGECO participa en campaña contra el machismo y la violencia

Un reciente estudio centroamericano realizado por la Fundación Justicia y Género y Oxfam, permitió conocer las consecuencias de las altas tasas de violencia que se reportan en el ambiente futbolístico y que son generadas de los hombres hacia las mueres, entre hombres y hacia sí mismos.

La violencia de pareja e intrafamiliar, la de tipo sexual, agresiones entre hombres y hacia sí mismos, consumo de alcohol y de drogas ilícitas, delitos contra el patrimonio, accidentes de tránsito, ausencias e incapacidades laborales, son algunas de las consecuencias de estas formas de violencia que se genera dentro del fútbol, deporte de masas de gran popularidad en nuestro país.

Este estudio se llevó a cabo en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y se fundamente en un trabajo documental con personas expertas en el que participaron representantes o delegados de instituciones nacionales, futbolísticas, de personas aficionadas, dirigentes de fútbol y periodistas deportivos entre otros.

Dicha investigación es la base de la campaña regional “Metele un gol al machismo”, presentada recientemente en la Universidad Nacional, que procura promover cambios positivos en los patrones culturales y en los imaginarios colectivos de manera que prevalezcan relaciones de igualdad entre mujeres y hombres para una vida libre de violencia.

La campaña que abarca videos para televisión y redes sociales, programas de radio, afiches, comunicación para redes sociales y un plan de incidencia en instituciones estatales que generan políticas públicas, ha invitado a instituciones centroamericanas que trabajan en el área de los derechos humanos, a unirse a esta iniciativa para llegar a todas las audiencias y públicos más diversos. Las piezas comunicacionales se han pensando con características intergeneracionales, étnicas y de profunda diversidad, para que todas las personas, especialmente los varones, se sientan identificados. Además, se ha traducido y producido en idioma inglés porque circulará en Burundi y Liberia en África.

Con estas alianzas y la campaña, que se extenderá en diversas etapas a lo largo de cuatro años, se procura influir sobre los hombres costarricenses para que analicen su masculinidad con agudeza crítica y tomen consciencia de la urgencia de romper el círculo vicioso de la violencia, cambiando roles sexistas por prácticas y conductas respetuosas de los derechos humanos.

En la web de AGECO y nuestras redes sociales, se podrán observar los programas de televisión y la campaña radial “Metele un gol al machismo”.

 

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: