En casos de emergencia, no olvidemos a las personas mayores

Ante la emergencia nacional decretada por el Gobierno debido al fuerte temporal, la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) recuerda a las autoridades y a la ciudadanía, el trato preferencial y prioritario que demandan las personas mayores en situaciones de emergencia.

Se recuerda a los comités locales en las comunidades afectadas y a los familiares de personas de edad, contemplar medidas de protección y asistencia especial con un enfoque de derechos humanos y establecer procedimientos de atención que sean acordes con este grupo de población; entre ellos, que reciban atención prioritaria en los procesos de distribución de la asistencia así como en sus necesidades especiales de salud; disponer de medicamentos para enfermedades crónicas, la inclusión precisa de hombres y mujeres mayores en las listas de registro y tomar en cuenta las necesidades de alimentos especiales para personas con dificultades para masticar y digerir.

Así lo aconseja Isela Corrales, directora de Programas de AGECO, en vista de que, en casos como los que estamos viviendo en el país, con frecuencia olvidamos las necesidades específicas de la población adulta mayor.

“También hacemos un llamado para que las personas adultas mayores no sean marginadas ni excluidas de las decisiones oficiales en su núcleo familiar, su comunidad y el país. Es prioritario que no que sean objeto de maltrato debido al estrés que se pueda generar en la atención de una emergencia”, recuerdan los representantes de la ONG.

Además, llaman la atención a los grupos organizados en general para que no olviden dar voz a las personas adultas mayores en los procesos de toma de decisiones comunitarias, escuchar formalmente sus preocupaciones e ideas y animarles a participar activamente en la búsqueda de soluciones.

AGECO insta a:

  1. NO abandonar a las personas adultas mayores, para lo cual sugerimos a las familias a que ubiquen a todas las personas mayores que conforman su núcleo.
  2. Las personas mayores que vivan solas deben ser ubicadas con familiares fuera de las zonas de riesgo o, en última instancia en un albergue.
  3. Hacemos un llamado a la solidaridad hacia esta población que es vulnerable, solicitando que en las comunidades, la ciudadanía y las autoridades rastreen a la población adulta mayor que vive sola y sin redes de apoyo y verificar que no estén en condiciones de vulnerabilidad.
  4. Recordamos que muchas personas mayores requieren de más tiempo para movilizarse o tienen alguna discapacidad, lo cual implica coordinar mejor para efectos de evacuación.
  5. Anotar las enfermedades, necesidades específicas como pañales, oxígeno, alimentación y medicamentos que requieren las personas adultas mayores de la familia, albergue u otro sistema de evacuación que se haya implementado.
  6. Las personas con deterioro cognitivo pueden estar en riesgo de sufrir una crisis, por lo que el personal de salud debe estar preparado para atenderlas adecuadamente.
  7. Los albergues u otros sistemas de evacuación deben tener datos disponibles de la cantidad de personas adultas mayores que estén atendiendo.
  8. Nunca olvidar el trato humano, amable y de calidad que se le debe dar a la población adulta mayor, para lograr darles una sensación de esperanza, seguridad, calma y acompañamiento.

Aún faltan los meses más lluviosos del año y podríamos vivir otras situaciones de emergencia, de manera que tenemos que ser precavidos y tomar en cuenta las necesidades de toda la población, especialmente la más vulnerable.

 

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: