AGECO amplía influencia de su servicio sociolegal

Con un convenio con la organización Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo (Musade), ubicada en San Ramón de Alajuela, la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) expande su servicio sociolegal a la población mayor de las zonas fueras del Gran Área Metropolitana (GAM).

El objetivo del convenio es promover una vía de comunicación oportuna para la referencia de casos de abuso de los derechos humanos contra personas mayores, que permita brindar un mejor servicio a la población, esencialmente a quienes llaman de zonas rurales, además de ser una opción de escucha, información y orientación para las personas participantes en Musade.

Asimismo, el convenio fomenta acciones conjuntas entre las organizaciones con el fin de  promover sinergias es una vía para la construir procesos colectivos que decanten en sociedades más justas e inclusivas y en los cuales se sensibilice y empodere a la población costarricense sobre la exigibilidad de sus derechos, sostuvieron representantes de AGECO y Musade.

Población mayor crece

Costa Rica es un país cuya población está envejeciendo al ritmo de los países desarrollados y, aunque muchas instituciones ofrecen programas de apoyo para las personas adultas mayores, esta información suele encontrarse dispersa y, en muchos casos, es poco clara y accesible para la población.

Ante estos vacíos, AGECO abrió el servicio de orientación sociolegal que consiste en una línea telefónica atendida por personas mayores voluntarias que atienden consultas sobre problemas legales y sociales de otras personas mayores.

El personal voluntario es capacitado quienes por AGECO para escuchar, informar y orientar consultas en materia de derechos humanos y acceso a servicios de la cada vez más creciente población mayor.

Debido a lo oportuno de este servicio, esta línea ha obtenido tres reconocimientos nacionales e internacionales; uno de ellos fue el primer lugar en el concurso de experiencias gerontológicas “Una sociedad para todas las edades”, del Programa Regional Cáritas para el Fomento de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en América Latina y el Caribe; primer lugar en la categoría de ONG del concurso de “Mejoramiento a la calidad de vida” que otorga la Defensoría de los Habitantes en el 2016, y el certificado de excelencia en el concurso “Más Derechos para más personas 2017”, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los números de teléfono del servicio sociolegal son 25424527 y 25424508, todas las llamadas son absolutamente confidenciales.

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: