ONGs centroamericanas procuran agenda común sobre personas mayores

Con el fin de procurar una agenda común regional consensuada para para crear una agenda común en materia de envejecimiento, personas adultas mayores y derechos humanos, esta semana se desarrolló en Nicaragua del Encuentro 2017 de la Red Centroamericana y del Caribe Envejecer con Dignidad.

En este encuentro participan organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua, el Salvador, Honduras, Belice, República Dominicana y Costa Rica, gracias al apoyo de Help Age Internacional y representantes de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), es una de ellas.
AGECO forma parte de la secretaría técnica de la red, la cual procura el trabajo articulado para la región y una agenda común con el fin de alinearlo con los objetivos de desarrollo sostenible y plasmarlo además desde la sociedad civil ante los gobiernos, especialmente el que se refiere a la vejez, señaló Isela Corrales, directora de Programas de AGECO y asistente al encuentro.

¿Qué hace falta para avanzar en materia de derechos humanos de las personas mayores?

De acuerdo con Corrales, lo que se requiere es alinear esfuerzos y generar incidencia política para influir en quienes toman las decisiones sobre las políticas públicas y transversalizar el contenido de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en aquellos países centroamericanos y caribeños en que haya sido ratificada, así como lograr su ratificación en los países que no lo han hecho aún.

La especialista en gerontología insiste que es urgente alinearnos con los esfuerzos de los objetivos de desarrollo sostenible porque el desafío de la región es el trabajo articulado.

Apoyo y sostenibilidad

Por su parte, la coordinadora del secretariado de Help Age para América Latina y el Caribe, Marcela Bustamante Torres, explicó a la oficina de comunicación de AGECO que el rol de esta organización no gubernamental internacional, es de ser catalizadores de este proceso. “Nuestra expectativa era poder facilitar estos espacios de trabajo común de las organizaciones que tienen un liderazgo en el trabajo con personas mayores en Centroamérica y el Caribe”, afirma.

Help Age se propuso hacer coincidir en una agenda con objetivos comunes y así aunar esfuerzos y tener una acción coordinada de incidencia para lograr un mayor impacto.

Otra expectativa de seguimiento es que, una vez consolidado un plan de trabajo con objetivos comunes de incidencia, también haya un compromiso por parte de las organizaciones de contribuir con la implementación del trabajo y procurar estrategias de sostenibilidad que le permitan la incidencia a largo plazo y que cada vez se integren más organizaciones para construir una voz colectiva en pro de esta población que crece cada día más.

 

 

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: