Boletín AGECO No 1: AGECO y FONAPAM demandaron acciones a favor de la población mayor ante cuatro partidos políticos

Atención digna, prioritaria y especializada en el campo de la salud, concretamente en hospitales y servicios de atención externa por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue una de las demandas surgidas en el foro “Acciones del nuevo Gobierno a favor de la Población Adulta Mayor”, que se desarrolló el martes 28 de noviembre, de 8 a 11 a.m., en la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO).

A la actividad, organizada por AGECO y el Foro Nacional de Personas Adultas Mayores (FONAPAM), fueron invitados los candidatos de los partidos políticos con mayor representación en la Asamblea Legislativa, el Frente Amplio (FA), Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC). En la actividad, tres personas representantes de este sector plantearon demandas de apoyo y atención para la población mayor; ellos fueron Virginia Beckles, Herminia Quesada y Olmedo Castro.

El foro fue abierto para todo público pero se invitó especialmente a personas usuarias de AGECO, agrupaciones de jubilados, personal de instituciones públicas y público en general.

Por parte de los partidos políticos acudieron los candidatos Edgardo Araya, candidato del FA y Carlos Alvarado del PAC, mientras que Sianny Villalobos participó en representación del PLN e Isabel Barrientos por el PUSC.

La dinámica consistió en que los representantes de la población adulta mayor organizada, expusieron demandas concretas a los partidos en materia de derechos humanos, políticas públicas de protección y salud, este último tema es uno de los más delicados para este sector que sugiere contar con más hospitales y personal especializado en atención geriátrica.

Otra inquietud emanada es la necesidad de acceder a trabajo remunerado para personas mayores, como una forma de complementar un ingreso adicional ante las bajas pensiones y para que esta población se sienta útil y productiva.

Un tema recurrente entre las preguntas del público hacia los candidatos, fue el de las acciones que emprenderían para prevenir y atender el abandono y la violencia contra las personas mayores, especialmente ante casos de violencia patrimonial, física y sicológica, así como la negligencia.

Este es el resumen de las respuestas de cada candidato y representante:

Edgardo Araya, Frente Amplio:

Bajo la consigna acuñada por su partido “Que nadie se quede atrás”, aseguró que están comprometidos con los derechos fundamentales, la visibilidad de las personas mayores, con la libertad y autorrealización. Prometen facilitar  espacios públicos adecuados para que las personas mayores puedan expresar esa libertad y autonomía, para ello coordinarían con los Gobiernos Locales con el fin de mejorar el estado de parques, aceras y calles.

Araya, en su calidad de diputado, ofreció promover el proyecto de Ley del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM).

Carlos Alvarado, PAC:

Dijo que el plan de Gobierno del PAC tiene como eje transversal temas relacionados con el bienestar, la salud y estilos de vida saludables y  así como la prevención de las enfermedades en personas adultas mayores. Explicó que la propuesta partidaria fue elaborada con la participación del doctor Guido Miranda, expresidente ejecutivo de la Caja, quien conoce muy bien esos temas, conjuntamente con la exministra de Salud, Gabriela López, y la exdirectora del CEN-CINAI, Gabriela Castro.

En un eventual gobierno, enfatizarán en la prevención de salud, resolver las filas de la CCSS y contar con más especialistas, así como organizar espacios públicos para personas mayores y otras poblaciones con infraestructuras adecuadas.

Sianny Villalobos, PLN:

Señaló que no es posible hablar de autonomía cuando las personas adultas mayores dependen de una institución, una familia u otra persona, en un país donde el 50% de ellos carece de una pensión formal o del régimen no contributivo. Proponen mejorar y ampliar su calidad de vida a través de las 53 redes de cuido ya existentes.

Se comprometieron a fortalecer el Hospital Blanco Cervantes y dotarlo de instalaciones apropiadas, que los servicios de los EBAIS se brinden directamente en las casas de las personas mayores y dotar de más especialistas en áreas gerontológicas en todo el país.

Asimismo, ofrecieron trasladar más fondos al CONAPAM para mejorar y brindar una atención rápida y oportuna en casos de violencia, maltrato y abandono.

Isabel Barrientos, PUSC:

Explicó que su partido promoverá las ciudades amigables para adultos mayores, para que puedan movilizarse con seguridad y facilidad; para ello involucrarán a las municipalidades para que integren a esta población en las decisiones locales. Esto permitiría un mayor involucramiento de la población en las acciones municipales y más capacidad de incidencia en la toma de decisiones con la participación de la población mayor.

También prometen mejorar la atención en los niveles uno y dos del área de salud, bajar las listas de espera haciendo uso pleno de las salas de operaciones en horas vespertinas y nocturnas, y mejorar la infraestructura y servicios del Hospital Blanco Cervantes. Finalmente, plantearon la creación del Instituto Nacional del Adulto Mayor.

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: