Museo de la Memoria Anécdotas que inspiraron nuevas generaciones

Un joven veinteañero no perdía palabra ni gesto de don Guido Sáenz, emblemático Ministro de Cultura en varias administraciones y reconocido melómano, en su conversatorio con asistentes del primer Art City Tour del año, “Por amor a Chepe” y en el marco del denominado Museo de la Memoria en el Museo Nacional.

Un total de 14 personas adultas mayores, algunas destacadas personalidades públicas y otras, conversadores asiduos, compartieron con asistentes de todas las edades en esta novedad del Art City Tour, en diversos espacios y salones del Museo Nacional, como parte de una actividad patrocinada por la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) y el Museo e inspirados por la agencia J. Walter Thompson Costa Rica, gestora de la idea.

La propuesta fue acercar generaciones y resaltar la necesidad que tiene el país de reconstruir su memoria a partir de las vivencias de las personas mayores.

De acuerdo con autoridades del Museo Nacional, la noche del 14 de febrero, entre 6 y 8 p.m., hubo alrededor de 2.580 personas que se acercaron a escuchar a don Guido y sus anécdotas sobre la cultura; a doña Estrella Zeledón viuda de Carazo recordar los acontecimientos que vivió entre finales de los 70 y principios de los 80, y a la actriz Roxana Campos explicar el origen y cómo se vivió en Costa Rica el movimiento hippie de los años 60.

También participaron de este museo vivo, la exdirectora del Museo Nacional, Lorena San Román; los pioneros de la aviación, Rodrigo Cuesta y Rodolfo Marín; la vecina de Cartago, María de los Ángeles Aguilar Coto; el catedrático y diplomático Vladimir de la Cruz y la poetisa Mariamalia Sotela, así como Sandra Ribas quien habló del estilo de vida de los años 40 y 50 en Costa Rica y Elmer Solano que se recordó a la erupción del Irazú de 1963.

Se sumaron a ellos el músico Manuel Monestel, el poeta y ensayista Alfonso Chase, Trinidad Campos, quien contó sobre la vida en un beneficio de café en los 40, y del exfutbolista y vecino de Barrio México, Chinimba Rojas.

Buena disposición

Todas estas personas mayores participaron encantadas y con mucho ánimo, dispuestas a compartir experiencias con todas los asistentes que se acercaron la noche del 14 de febrero. Una de las que más lo disfrutó fue Lorena San Román, quien confesó que tenía años de no entrar al Museo Nacional, el que halló hermoso, cambiado y con nuevas propuestas.

“Llegué allí para hablar del Museo Nacional en la década del 80, de cómo ideamos la construcción de la Plaza de la Democracia, de la llegada de George Bush padre en plena época de la guerra en Centroamérica y de cómo se ideó el decreto para celebrar el Día de la Abolición del Ejército… Mi mensaje fue para los jóvenes, especialmente”, cuenta la exdirectora.

Y no solo llegaron las personas jóvenes que suelen acudir al Art City Tour, también asistieron numerosas personas mayores y hasta antiguas amigas de escuela y colegio que estudiaron con Lorena San Román y hasta le llevaron regalos.

“Esta actividad fue todo un éxito porque se puede hacer temática variada y diversa, y atractiva para todo público”, asegura San Román, quien aconsejó continuarla.

Para la presidenta de la junta directiva de AGECO, Johanna Fernández, esta experiencia fue una oportunidad invaluable para compartir con destacadas personalidades costarricenses que han aportado desde sus distintas  experiencias personales, profesionales y académicas para construir la sociedad costarricense. “Para AGECO, esta actividad fue un reconocimiento al aporte que las  personas adultas mayores han dado y que demostraron con su participación el potencial que cada una de ellas representa en esta etapa de su vida”, agregó.

Asimismo, Fernández resaltó que esta fue una experiencia intergeneracional en la que muchos jóvenes pudieron hablar y consultar directamente con las personas mayores y tuvieron el privilegio de que les transmitieran sus vivencias, aprender de ellas y reconocer el aporte de estos ciudadanos al país.

Una persona que asistió al Museo de la Memoria y que no se identificó, contó a AGECO que la actividad, además de “novedosa y llena de buen sabor, resultó ser un bálsamo para tanto desliz y tanta convulsión social y política de la que estamos sumidos”.

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: