Los beneficios de ejercitarse en una piscina

Quizás ha escuchado acerca del bienestar que aporta el ejercicio físico a la salud; sin embargo, la unión del ejercicio más las propiedades del agua, facilitan una gran diversidad de beneficios que no siempre se aprovechan y permiten optimizar los resultados adquiridos tras una vida físicamente activa desde una piscina.

Mejorar su organismo a nivel respiratorio, cardiovascular, muscular, esquelético, cognitivo, motriz y contrarrestar problemas en el organismo como enfermedades crónicas, posturas inadecuadas, eliminar dolor, disminuir el estrés y fortalecer las articulaciones sin riesgo de lesionarse, es posible realizando sesiones de actividad física acuática de acuerdo con su capacidad física, su edad y sus gustos, asegura la experta María Fernanda Coto, instructora de natación y ejercicio físico en la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), organización no gubernamental que promueve el envejecimiento activo desde hace 37 años.

“Actualmente, existen diferentes modalidades de ejercicio en el agua, además de las clásicas lecciones de estilos de natación, uno de ellos es la hidroquinesia, opción en la cual se ejecutan movimientos de bajo impacto dirigidos a fortalecer el cuerpo y reducir molestias en articulaciones, huesos y músculos, mientras se mejora su la condición física”, explica la instructora María Fernanda Coto.

Otra variante es la gimnasia en el agua, la cual permite mejorar las diversas capacidades físicas que le permitan gozar de una mejor condición física de manera integral.

“En AGECO hemos introducido sesiones de baile en el agua, lo que le permite disfrutar al realizar ejercicios basados en pasos y ritmos de baile mientras se deleita con la música”, señala la instructora.

Pilates, taichí y yoga en el agua, son otras de las opciones entre las que se puede optar como ejercicio acuático. Cada una de estas técnicas ha sido adaptada para realizarse dentro del agua manteniendo sus principios como la flexibilidad y la fuerza en caso de pilates. El equilibrio, la respiración y la interacción mente-cuerpo son los aspectos que se estimulan con el taichí en el agua, mientras que en el yoga se trabajan los principios de flexibilidad, respiración, relajación y meditación.

¿Por qué el ejercicio físico en el agua brinda bienestar a la salud, incluso más que otro tipo de ejercicio?

Todo se debe al medio en el que se desarrolla la actividad física; el agua. Estando en ella, se reducen las tensiones musculares. Además, el agua al ser más densa que el aire requiere mayor esfuerzo físico para movernos. Asimismo, ocasiona descompresión articular lo que favorece a reducir dolores articulares o producto de hernias discales y favorecen la realización de ejercicios sin ocasionar desgaste al cartílago. El cambio de posturas al realizar los ejercicios, facilita la circulación sanguínea y es además de gran ayuda para las personas con problemas de tensión arterial.

Cabe señalar que practicar ejercicios en piscinas con agua temperada, como es el caso de la piscina de AGECO ubicada en Barrio Escalante, tiene una serie de beneficios ya que el agua tibia permite relajarse y aumenta la sensación de comodidad.

Por otra parte, al estar con la mayor parte de su cuerpo dentro del agua todos los músculos se activan generando el fortalecimiento de ellos. La presión del agua ejercida hacia la caja torácica demanda un mayor esfuerzo para respirar por lo que, de forma controlada, desarrolla una mayor capacidad respiratoria, según detalla María Fernanda. “Ahora que sabe con más detalle el bienestar que ofrece el ejercicio acuático, acérquese a una piscina, ejercítese y sume salud”, finaliza la instructora.

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: