País lanza Estrategia Nacional para el Envejecimiento Saludable

 

Con una firma en calidad de testigo, AGECO se unió al lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional para el Envejecimiento Saludable, que se presentó el martes 3 de abril durante el Consejo de Gobierno, liderado por el Ministerio de Salud.

En esta estrategia están involucrados la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conjuntamente con instituciones autónomas y semiautónomas como las universidades de Costa Rica y Nacional, el Instituto de las Mujeres, la Dirección Nacional de Desarrollo, la Unión de Gobiernos locales entre otros.

La estrategia surge del Plan Nacional de Desarrollo (2015-2018) y de la Estrategia Nacional de Salud basada en el curso de vida (2017-2020), que procura aumentar la esperanza de vida saludable debido a los cambios poblacionales y epidemiológicos, a través de la articulación de los diferentes actores sociales.

Los ejes y objetivos de esta nueva Estrategia promoverán la inclusión de acciones estratégicas sobre el envejecimiento saludable en las intervenciones acorde con los compromisos nacionales e internacionales adquiridos; fomentarán entornos saludables que contribuyan con el envejecimiento saludable de las personas así como servicios sociosanitarios que armonicen los sistemas de salud para responder a las necesidades de las personas mayores.

Al estrategia también propone gestionar sistemas de prestación de atención a largo plazo, sostenible, equitativa y basada en las necesidades de las personas mayores y apoyar la investigación, el seguimiento y la evaluación sobre el envejecimiento saludable para poder intervenir con base en las necesidades detectadas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarará el decenio 2020-2030 como el del envejecimiento sano, esta estrategia se alinea con esta propuesta global.

Aquí puede encontrar el documento presentado hoy en Casa Presidencial sobre la Estrategia Nacional de Envejecimiento Saludable:

 

Entrevista a Flor Murillo, quien lidera desde el Ministerio de Salud la articulación de esta estrategia.

P.– Luego de la firma y el lanzamiento de la Estrategia de Envejecimiento Saludable, ¿qué sigue?, ¿cómo se va a implementar esta estrategia?

R. — Actualmente hemos iniciado la confección de fichas técnicas de acuerdo con los indicadores que cada institución se ha comprometido con la estrategia, para que por medio del Sistema de Monitoreo y Evaluación podamos ir avanzando en la implementación de las acciones.

Por parte del Ministerio de Salud tendremos la conducción de acciones de articulación correspondientes al sector salud, especialmente las orientadas a la prevención, promoción de la salud.

Este es un trabajo articulado con Gobiernos locales y un proceso de sensibilización en diferentes instituciones del Estado.

También se van a realizar talleres de capacitación con funcionarios de las 81 Áreas Rectoras del país a fin de iniciar con la divulgación del proceso.

P.– ¿Cuánto tiempo tomó su elaboración y qué instituciones estuvieron involucradas?

El proceso inició a partir del Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud del 2015 y con la firma de compromiso del Ministro de Salud del momento, quien en mayo del 2016 firmó en la Asamblea Mundial de Salud el compromiso del país. Además, se conformó una comisión a fin de avanzar en las acciones estratégicas que se formularon y fue con la participación de instituciones del sector salud, academia, las que trabajan con niños, niñas y jóvenes dado el enfoque de curso de vida, así como ONG cómo AGECO y el apoyo técnico y económico de la OPS.

P.– ¿Cómo será ese trabajo de articulación y cómo se prepara el MINSA para el decenio del envejecimiento?

R.– La articulación será igual que hasta el momento, mediante la convocatoria de actores sociales clave, la participación social y las visitas de campo.
Claras. La Estrategia Nacional de Envejecimiento Saludable basado en el curso de vida 2017-2020; procura crear una plataforma institucional y social que permita que durante el decenio del 2020 al 2030, el país avance significativamente en el tema y logre aliados estratégicos para transitar en forma más consensuada y significativa por medio de acciones estratégicas y con un apoyo político real.

También visualizo, un compromiso de diferentes sectores, especialmente el privado tal y cómo el que ya hemos iniciado con la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED). Así como con una población más involucrada en el autocuidado.

P.– ¿Algún otro comentario que quiera agregar?

R.– Como Ministerio de Salud estamos sumamente satisfechos con la respuesta obtenida de las diferentes instituciones y otras ONG involucradas en formar parte de este proceso de construir salud.

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: