Tamizaje para prevenir problemas de memoria

La Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (ASCADA) y AGECO realizaron semanas atrás un tamizaje cognitivo con las personas adultas que acuden a nuestros servicios, con el fin de determinar algunas dolencias asociadas con la edad.

La identificación oportuna de cambios en la memoria, la concentración, la orientación, el lenguaje y los cálculos son esenciales para promover prácticas que contribuyan a un envejecimiento activo en las personas adultas mayores.

Esta coordinación se concretó a partir del 2015 y se desarrolla una vez al año; en este tamizaje participan personas mayores de 50 años y el único requisito es que no se hayan hecho el tamizaje el año anterior.

El tamizaje cognitivo consiste en la aplicación de un test de memoria denominado MOCA que permite detectar señales o signos de alerta de deterioro cognitivo de manera temprana. El test estudia el área visoespacial, la identificación, la memoria, la abstracción, el lenguaje, el recuerdo diferido y la orientación.

Una vez realizado el test a las personas participantes, ASCADA en coordinación con la Universidad Latina, analizan los resultados y desde AGECO se entregan a cada persona participantes con una explicación individual; en caso de ser identificada alguna persona con signos o señales de deterioro, ella es referida con el Dr. Norbel Román para su valoración médica.

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: