Día contra el abuso

El pasado 15 de junio conmemoramos el Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las Personas Mayores en la comunidad de Naranjo con el apoyo de la Municipalidad del cantón, que convocó las fuerzas vivas de la comunidad para visibilizar la importancia del tema.

A escala nacional y por instancias de AGECO otras comunidades, grupos organizados de personas mayores y municipalidades realizaron diversas actividades como caminatas, charlas, ferias e intercambios con otros grupos generacionales, con el fin de llamar la atención sobre este problema y educar acerca de “vivir libre de abuso y malos tratos es un derecho de todas las personas a todas las edades”.

Recordar esta fecha reviste especial importancia dado que a pesar de los avances en materia de derechos y la existencia de normativas como la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, N°7935, y la recientemente aprobada Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el abuso y los malos tratos contra la población adulta mayor continua manifestándose de formas diversas: patrimonial, física, psicológica y sexual, negligencia y abandono.

AGECO trabaja por la promoción de la vejez diga y el envejecimiento activo y por tanto, se manifiesta en contra de cualquier forma de abuso y malos tratos hacia las personas mayores. Desde esta perspectiva trabaja en la creación de espacios de participación social y en la capacitación en materia de derechos humanos y la vigilancia e incidencia política para el reconocimiento de los mismos.

En el marco de esta conmemoración, AGECO realiza cada año un conjunto de acciones con las mismas personas adultas mayores y otros actores comunales para que realicen actividades afirmativas y de posicionamiento del tema a escala local. Este llamado incluye a las autoridades de los gobiernos locales a quienes se le insta a reflexionar desde sus espacios y a promover el trato digno y respetuoso hacia la población adulta mayor.

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: