¿Qué es Alzheimer?

  • Es la forma más común de demencia.
  • 7 millones de casos nuevos se registran cada año en el mundo.

El Alzheimer (EA) es un tipo de demencia que destruye las células del cerebro y los nervios, interrumpiendo los transmisores que llevan mensajes en el cerebro, en especial aquellos responsables de almacenar recuerdos. Esto afecta la habilidad de las personas para recordar cosas, pensar claramente, reconocer otras personas y de cuidarse a sí mismas, mientras se vuelven olvidadizas y les puede costar trabajo concentrarse.

Esta enfermedad afecta a más de 44 millones de personas a nivel mundial. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, el 13% de la población mayor de 65 años padece de Alzheimer, mientras 7.7 millones de casos nuevos se registran cada año en el mundo y se estima que para el 2030 el número de personas con demencia aumente en América Latina hasta un 77%.

Se pronostica que para el año 2050, el crecimiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en Centroamérica será de 435%, es decir, habrá 6.3 millones de pacientes.

Signos y síntomas: cómo identificarlos y prevenirlos.

Muchas personas experimentan olvidos, los cuales son parte del proceso normal de envejecimiento. Todos tenemos dificultad ocasional para recordar una palabra o el nombre de alguien. Pero, olvidarse de cómo llegar a casa, confundirse en lugares que una persona conoce bien o hacer las mismas preguntas una y otra vez, pueden ser señales de un problema más grave.

“Los síntomas de una demencia principalmente son la alteración de la memoria de corto plazo y las palabras claves para detectarlos serán la frecuencia y familiaridad con que se presentes estas alteraciones. No es lo mismo olvidar un camino que aprendimos ayer, que uno que recorrimos durante 20 años” explicó, la sicóloga y estudiante avanzada de gerontología, Rebeca Ramírez. 

Según Ramírez, estos síntomas se pueden prevenir o retrasar por medio de la socialización de la persona, teniendo un grupo social activo que incluya diferentes edades. También se aconseja realizar estimulación mental y trabajar en su estado de ánimo. Como recomendación especial, la especialista hace énfasis en el ejercicio físico siempre acompañado y asesorado por un profesional de la salud. Y, por último, destacó la importancia de que cada persona necesita un proyecto de vida en el cual trabajar y disfrutar, para mantener su mente ocupada y activa.

¿Qué hacer si tiene algún síntoma?

Si sospecha que usted o un ser amado tiene una alteración de su memoria, puede ser el momento de solicitar una evaluación de una persona especialista en medicina, ya que es importante que el médico pueda descartar otras causas posibles de la pérdida de memoria que requieren su propio tratamiento.

Si bien no existe una cura para el Alzheimer, un médico puede recetar ciertos medicamentos para ayudar a retrasar la progresión o aliviar algunos de los síntomas de la enfermedad. Este tratamiento es más eficaz en las primeras etapas de esta, por lo que la detección temprana y el diagnóstico son muy importantes.

Ser diagnosticado con Alzheimer puede ser abrumador, pero usted se beneficiará si adopta un papel activo en el cuidado de su salud.

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: