Museo de la Memoria regresa con segunda propuesta

¿Le gustaría compartir experiencias culinarias y de vida con Tía Florita?, o tal vez prefiera hablar de teatro con el actor Leonardo Perucci, y ¿qué tal si conversamos sobre corrupción con la periodista Pilar Cisneros?

De estos y otros temas, podrá conversar este miércoles 12 de septiembre en la segunda edición del Museo de la Memoria, actividad organizada por AGECO y el Museo Nacional en el marco del Art City Tour, de 6 a 8 p.m. en el Museo Nacional, para enaltecer la voz y la memoria de las personas adultas mayores.

Esta es una experiencia de un museo vivo donde cada una de las personas mayores comparte con el público asistente anécdotas y pasajes de algún acontecimiento histórico y personal que haya marcado su vida.

En esta segunda versión participarán reconocidas figuras públicas como el diplomático Alvar Antillón, quien contará anécdotas desconocidas sobre la firma de Plan de Paz de Esquipulas de 1987 que procuró la pacificación y el desarme de la guerra centroamericana; la periodista Pilar Cisneros quien hablará de las consecuencias económicas y sociales de la corrupción y repite el historiador Vladimir de la Cruz, quien se referirá a la conformación de la primera República luego de la Independencia del 15 de setiembre de 1821.

También asistirá María Enriqueta Guardia, profesora y curadora de artes plásticas quien resumirá la historia de las artes plásticas en Costa Rica; la connotada y prolija pintora Lola Fernández contará lo que significaba ser mujer y pintora hace 50 años, y el reconocido actor Leonardo Perucci compartirá anécdotas del inolvidable teatro que se producía en San José en los años 70 y 80.

Además conversarán con el público asistente la escritora y actriz Arabella Salaverry quien contará sobre el Limón de antaño, el que ella vivió de niña en la segunda mitad del siglo XX, y Flora Sobrado de Echandi, más conocida como Tía Florita, conversará sobre la herencia de la cocina costarricense.

Finalmente, y como un homenaje a los 50 años de las primaveras de París y Praga, el politólogo y académico universitario Constantino Urcuyo recordará para la audiencia esos transcendentales acontecimientos históricos y como nos marcaron como país y como ciudadanía.

Antecedentes

Como un museo vivo que recupera la memoria reciente de la mano de sus ciudadanas y ciudadanos mayores, así es como inició este proyecto, impulsado por AGECO y el Museo Nacional para reconocer el aporte de las personas mayores al desarrollo del país y procurar un encuentro intergeneracional.

La presidenta de AGECO, Johanna Fernández, destaca que “el Museo de la Memoria constituye un espacio que permite el encuentro intergeneracional con personas destacadas a nivel nacional en diversos campos, que comparten sus experiencias, vivencias y conocimientos”.

En el primer Museo de la Memoria Niños, realizado el 14 de febrero pasado, explica Fernández, “jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano a  personajes costarricenses que han contribuido al desarrollo de nuestro país, y pudieron dialogar con ellos y ellas e intercambiar sus impresiones. Además, la actividad  permitió hacer un reconocimiento a personas adultas mayores que han aportado a la construcción de la sociedad que tenemos hoy”.

Para AGECO significó una gran oportunidad para que se valore y reconozca el potencial que tienen las personas adultas mayores y de la importancia de desarrollar actividades intergeneracionales, por medio de las cuales se valore a nuestros mayores.

 

 

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: