La edad del júbilo

La edad del júbilo

  • El 1 de octubre es el Día Internacional de la Persona Mayor

Se dice que la infancia es la edad de la inocencia y en la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), creemos que la edad adulta mayor es la del júbilo; júbilo porque es un momento de la vida cuando las personas mayores suelen acogerse a la jubilación, han terminado de criar a su prole y disponen de más tiempo para sí mismas.

Sin embargo, esta edad del júbilo puede verse opacada por situaciones extremas que afectan la calidad de vida de las personas mayores, desde condiciones económicas limitantes y adversas, hasta escenas de violencia, restricción de derechos y padecimientos de salud.

Conscientes de que la vejez puede acarrear condiciones de vulnerabilidad, es que en 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, acordó designar el 1 de octubre el Día Internacional de la Persona Mayor y desde entonces, AGECO se ha unido a esta conmemoración de esta fecha de diversas formas y se toma todo el mes para compartir esta efeméride con la población mayor y sus familiares.

La presidenta de nuestra asociación, Johanna Fernández, nos recuerda la importancia de este día y nos conmina a celebrar este 1 de octubre con alegría y júbilo “ofreciendo a las personas mayores que nos rodean, ya sean familiares, vecinos, compañeros, amigos, un abrazo fraternal de reconocimiento a sus capacidades, a su experiencia, a los regalos de vida que cada uno y cada una han dado a lo largo de su existencia”.

Asimismo, nos señala que “el sentido de la conmemoración de esta fecha, debe llevarnos a una profunda reflexión sobre el aporte que han dado nuestros mayores al desarrollo económico y social de nuestro país desde los diversos campos y actividades en los cuales participaron”.

Así lo estamos celebrando

Hoy lunes 1 de octubre, aprovechamos el cierre del Festival Mayor en la torre de Parqueos de la Clínica Bíblica, para realizar nuestro homenaje en el Día Internacional de la Persona Mayor, el cual consistirá en una clase de ejercicios bailables y un baile intergeneracional, con la asistencia de personas mayores de nuestros clubes y la participación del alumnado del jardín de niños Arturo Urién.

Además, por tercer año consecutivo, el pasado viernes 28 de setiembre organizamos la Caminata Intergeneracional en la Liberia, Guanacaste, con la participación de grupos de la red de AGECO en la zona norte del país y de la ciudadanía liberiana y guanacasteca, la cual es el punto de partida para la conmemoración del día y el mes de la persona mayor.

Mientras tanto, ese mismo viernes en San José, a las 10 a.m., arrancaba el Festival Mayor en el parqueo de la Clínica Bíblica, actividad gratuita con 13 años de realizarse ininterrumpidamente y que consiste en un espacio de esparcimiento y de negocio para personas artesanas mayores de 50 años, a quienes se les facilita espacios de exposición y venta de productos que van desde repostería hasta bisutería y otros servicios.

El festival dio cabida también a la feria denominada Expoaprendizajes, iniciativa que permite a las personas que acuden a los diversos cursos del Instituto Gerontológico de Formación (IGEF), de AGECO, dar a conocer sus avances en áreas como la tecnología, artes, idiomas, actividad física y de salud integral y los comparten con el público.

Y para aprovechar la convocatoria pública del Festival Mayor, el programa se completó con las presentaciones artísticas de grupos de personas mayores en canto, baile y teatro, que alternaron con charlas y otros shows que se ofrecieron todo el fin de semana.

A lo largo de este mes de octubre, AGECO tiene muchas otras actividades, entre ellas la conmemoración de su 38 aniversario de fundación, el próximo 15 de octubre, así como la premiación del concurso de dibujo infantil y del XXVII concurso internacional literario para personas mayores de 60 años.

No debemos olvidar que las personas mayores en Costa Rica representan casi el 12 por ciento de la población nacional y su aporte al desarrollo del país y del mundo es invaluable, especialmente en un momento en el que los seres humanos estamos alcanzando mejores niveles de salud y gozando de larga vida.

Esta realidad no es solo nuestra, la composición de la población mundial ha cambiado en los últimos decenios y en la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años.

Las Naciones Unidas calculan que para el 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, lo que representa el 20% de la población mundial.

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: