Tipos de violencia contra personas adultas mayores

  • La violencia sicológica es la más sutil y difícil de detectar.
  • El maltrato no dejará de ocurrir por sí solo. Es necesario que alguien lo enfrente y brinde ayuda.

Muchas personas adultas mayores viven una serie de desigualdades que pueden acentuar su vulnerabilidad y afectar su calidad de vida. Estas desigualdades han traído como consecuencia el abuso y el maltrato hacia ellas.

La violencia puede tomar diversas formas, pero todas causan un profundo e irreversible daño.

Desde una perspectiva gerontológica se han reconocido diferentes tipos de violencia y maltrato en las personas adultas mayores, las cuales se deben identificar para su difusión y prevención.

Violencia física

La violencia física engloba toda acción realizada u omitida que provoque daño o lesiones físicas en las personas adultas mayores.

“Es la que se ejerce mediante cualquier acción u omisión a una persona adulta mayor… Esto se puede traducir en pellizcos, empujones, heridas, atar a las personas adultas mayores a la cama o a la silla, entre otros”, afirmó la Trabajadora Social y Gerontóloga, Isela Corrales Mejías.

Sicológica

Este tipo de violencia se presenta por cualquier acción u omisión, que pretenda degradar, denigrar o controlar a la persona, violentando sus costumbres, creencias y decisiones.

“La violencia psicológica es más sutil y difícil de divisar. Pero podemos detectarla a través de manipulación, amenazas, el rechazo, los insultos, la infantilización, el control económico o el aislamiento, estas son formas claras de violencia psicológica a las que hay que colocar especial atención”, afirmó, Corrales Mejías.

Violencia sexual

Según la especialista, aunque puede ser difícil de creer y las personas se sorprendan al mencionar el tema, las personas adultas mayores son víctimas potenciales y sumamente vulnerables al abuso sexual y esto incluye cualquier acto sexual no deseado en el que una persona mayor es utilizada como medio para obtener estimulación y/o gratificación sexual sin su consentimiento, mediante mecanismos como acoso, palabras obscenas, manoseos, coerción sexual, entre otros.

Patrimonial

Quizás el tipo de violencia más recurrente es el patrimonial, que consiste en la utilización no autorizada de los recursos económicos o de las propiedades de una persona adulta mayor, como el uso de su dinero, utilización de documentos sin su autorización, despojo de sus bienes muebles e inmuebles.

Abarca desde manifestaciones sutiles como por ejemplo: cuando el adulto mayor recibe su pensión ese mismo día llegan todos los hijos y nietos, hasta casos más graves como el hecho de falsificación de documentos y apropio indebido de propiedades o bienes.

Negligencia

“Son todas aquellas conductas o comportamientos que lleven a descuidar, desatender o dejar en abandono a una persona adulta mayor cuando está al cuidado de otra persona y esta debería propiciarle los cuidados necesarios” aseveró, Corrales Mejías.

La violencia por negligencia se puede manifestar con encierro, falta de apoyo con la medicación, alimentación o los cuidados higiénicos necesarios, o cuando no se tiene acompañamiento diario de los adultos mayores que así lo requieran.

Maltrato institucional

Este tipo de maltrato tiene que ver con el abuso o malos tratos que se presentan en instituciones públicas o privadas, por ejemplo, en hogares de ancianos, ebais, hospitales, en donde se da inexistencia, mal ejercicio e incumplimiento de las leyes existentes en favor de las personas adultas mayores.

El maltrato de personas mayores no dejará de ocurrir por sí solo. Es necesario que alguien lo enfrente y brinde ayuda. Muchas personas mayores se sienten demasiado avergonzadas como para delatar el abuso o tienen miedo de que si delatan el abuso, la persona que las cuida se enterará y el abuso empeorará.

Si piensa que alguien que usted conoce está siendo abusado, ya sea física, emocional o financieramente y no sabe cómo proceder al respecto, puede llamar al Servicio de Atención Socio legal de AGECO donde lo escucharán, orientarán e informarán, para poder llevar a la persona afectada a la entidad correspondiente donde pueda obtener ayuda.

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: