38 Aniversario de AGECO

Este 14 de octubre, la Asociación Gerontológica Costarricense celebró 38 años de fundación y lo conmemoró con un encuentro cultural con las personas funcionarias así como con el alumnado de cursos, clubes y diferentes programas de la asociación.

En estos 38 años, AGECO ha impulsado el envejecimiento activo, la vejez digna y con calidad y defendido los derechos humanos de esta población desde varias trincheras y se ha abocado a capacitar y sensibilizar a la población mayor en diversos ámbitos.

Entre los servicios que ofrece, están los cursos gratuitos en comunidades denominados “Envejeciendo activamente en mi comunidad”, dirigidos a grupos organizados de vecinos de más de 60 años que quieran conocer sobre legislación, estilo de vida y organización de grupos. En el 2017 se logró capacitar a 849 participantes en 195 sesiones socioeducativas en 32 grupos comunitarios.

Asimismo, hemos logrado integrar a 3.103 participantes en los Clubes de AGECO en 104 clubes de 19 redes en todo el país en 10 grupos especializados.

Durante dos años y hasta el 2017, nuestra organización en conjunto con el Colegio de Cirujanos Dentistas, impulsó un proyecto de educación y atención bucodental en todo el país, con los grupos de redes de AGECO, que impactó a 509 participantes, se facilitaron 25 talleres y se hicieron 439 revisiones dentales entre la población mayor.

Contamos con un programa de voluntariado que aglutina a 198 personas mayores en 36 centros receptores de sus servicios de voluntariado en todo el país.

Además, AGECO ha logrado consolidar seis actividades de proyección nacional a lo largo de estos años, como son la Feria de Artesanía de personas emprendedoras de más de 50 años, el único concurso literario internacional para personas mayores de 60 años en el mundo que llega a su versión número 27, el encuentro artístico de mayores de 60, cineforos especializados, un concurso de dibujo infantil intergeneracional y una caminata intergeneracional.

Solo en el 2017 impartimos 772 cursos a un total de 7.251 personas de 50 años en adelante y contamos con 58 personas mayores que integran nueve comisiones locales de incidencia y vigilancia de derechos en los cantones de Liberia, Nicoya, La Cruz, San Carlos, Golfito, Alajuela, Garabito y Puntarenas, mientras que otras 90 integran los observatorios de vigilancia de derechos en Limón, Alajuela, San José, Grecia, Guápiles, Garabito y Tilarán.

“En este aniversario de la fundación de AGECO hacemos un reconocimiento a las personas fundadoras de esta organización, quienes fueron muy visionarias y  hace 38 años, cuando la composición demográfica de la población era muy diferente a la actual, se plantearon la creación de una entidad que trascendiera la atención de salud para las personas adultas mayores y les ofreciera programas y actividades que fomentaran su calidad de vida”, recordó Johanna Fernández, presidenta de la junta directiva de AGECO, durante la celebración de fundación.

Además, tanto las personas que integran la junta directiva, como el personal que lidera esta organización no gubernamental, coincidieron en que este 38  aniversario es una ocasión propicia para reafirmar el compromiso de continuar innovando y desarrollando programas orientados a favorecer el envejecimiento activo y calidad de vida  de las personas adultas mayores. 

El crecimiento de la población adulta mayor en nuestro país constituye un reto para AGECO para ampliar la cobertura de los diferentes programas, así como  continuar sensibilizando e informando en el tema de reconocimiento y respeto de los derechos de la población adulta mayor. En concordancia con los Objetivos de Desarrollo, el lema que debe orientar las diferentes acciones es que ninguna persona adulta mayor “se quede atrás”, y que con nuestro trabajo podamos contribuir a lograr una sociedad más inclusiva para las personas adultas mayores”, reafirmó la presidenta Fernández.

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: