CANATRANS y AGECO capacitarán choferes para trato digno a personas mayores

El 1 de octubre pasado, en el marco del Día Internacional de las Personas de Mayores, se firmó un convenio entre la Cámara Nacional de Transportes de Costa Rica y la Asociación Gerontológica Costarricense con el fin de mejorar la atención que reciben las personas adultas mayores usuarias del transporte público.

Dicho programa procura otorgar un sello de calidad a las empresas del transporte público que promuevan el respeto de los derechos y las oportunidades para las personas adultas mayores de nuestro país.

Esta iniciativa, responde a diversas necesidades y demandas que surgen de las mismas personas empresarias del sector, conscientes del envejecimiento poblacional y de su compromiso social con esta población.

Capacitaciones especializadas para choferes, sensibilización para todos los actores del sector e inclusive opciones de empleabilidad para personas mayores, son los principales ejes que persigue dicho convenio.

Las empresas que se inscriban en este programa, revisaran de forma integral como es el servicio que actualmente brindan y buscaran adecuarlo a las necesidades específicas de la población mayor, para así, prevenir casos de maltrato o negligencia hacia las personas adultas mayores.

En cuanto a los beneficios para las personas usuarias son contar con unidades de transportes que cumplan con las condiciones mínimas que exige la ley, un trato adecuado por parte de los choferes y la posibilidad de incluirlos laboralmente en dicho sector.

Recuadro

Leyes que cuidan de las personas mayores
En materia normativa de nuestro país, se dispone de la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor No 7935, donde específicamente en el artículo 13 se menciona:

“Atención preferencial. (…) En el transporte público, el Estado deberá exigir la existencia de asientos preferenciales debidamente señalados para las personas adultas mayores, así como la eliminación de barreras arquitectónicas.”

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, denominado Ciudades y Comunidades Sostenibles, donde específicamente en la meta 11.2 se menciona:

De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.”

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por la Asamblea Legislativa mediante la Ley No 9394, donde específicamente en el Artículo 26 se menciona:

“Derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal. La persona mayor tiene derecho a la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, y a su movilidad personal. A fin de garantizar la accesibilidad y la movilidad personal de la persona mayor para que pueda vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Parte adoptarán de manera progresiva medidas pertinentes para asegurar el acceso de la persona mayor, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de  uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. (…) Los Estados Parte también adoptarán las medidas pertinentes para: (…) f) Propiciar el acceso a tarifas preferenciales o gratuitas de los servicios de transporte público o de uso público a la persona mayor. g) Promover iniciativas en los servicios de transporte público o de uso público para que haya asientos reservados para la persona mayor, los cuales deberán ser identificados con la señalización correspondiente. (…)”

La licitación por la concesión, condiciona a las empresas con el cumplimiento de requisitos como “capacidad financiera, técnica y administrativas; experiencia; honorabilidad y cumplimiento de las obligaciones contraídas anteriormente con el Estado (…)” (Ley N0 3503 Reguladora del Transporte Remunerado de persona en Vehículos Automotores, artículo 3).

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: