¡Cuidado con el sedentarismo!

  • El sedentarismo es el cuarto factor de mortalidad en el mundo.

Muchas personas piensan que la inactividad física es algo que pueden tomarse a la ligera, diciendo que no es tan grave ser sedentario, pero según la Organización Mundial de Salud (OMS) es todo lo contrario: el sedentarismo es el cuarto factor de mortalidad en el mundo.

El sedentarismo físico es el causante de muchas enfermedades cardiovasculares en las personas, es uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardíaca y también el principal factor de obesidad y/o sobrepeso en la población mundial.

La actividad física se puede realizar prácticamente en cualquier sitio y si se hace diariamente según la OMS, se pueden evitar problemas físicos como la obesidad, la osteoporosis, el aumento de colesterol y los males cardíacos.

Si cree que hay que sufrir y pasarla mal para lograr resultados contra el sedentarismo, está equivocado. No es necesario ser atleta profesional para decidirse a mantenerse activo. Subir por las escaleras, más que por ascensor, ya constituye un cambio importante, aunque se tenga una vida inactiva, puede adaptar su cuerpo al ejercicio físico poco a poco.

Alejandro Jiménez Salazar, Máster en Terapia Física Geriátrica y Promotor de Salud, sugiere que la mejor recomendación para iniciar una actividad física es caminar, iniciando con un calentamiento de 10 minutos, caminar durante 30 minutos, y realizar un estiramiento al final de cada sesión.

También además de caminar, se pueden adoptar hábitos físicos saludables como: elegir siempre las escaleras. Subir unos escalones en la casa, en la oficina o en el centro comercial es mucho más beneficioso. Si el trabajo es en una oficina, tomar unos minutos de descanso, salir y caminar, además de romper con la inactividad le ayudará a desconectarse de los problemas y tensiones laborales. Unirse a grupos que organicen visitas, excursiones, senderismo o cualquier otro tipo de actividades recreativas que impliquen desplazamientos. U otros más divertidos como mover el esqueleto, poner un poco de música en casa y dejarse llevar. ¿Puede haber un ejercicio más divertido que bailar? No hay excusas para quedarse sentado en el sofá.

 

 

 

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: