Estudio revela situación de personas mayores de cantón de Hojancha

Una investigación con 45 personas mayores de Hojancha, Guanacaste, permitió conocer la realidad de esa población y establecer demandas concretas al Gobierno local, como son aceras, rampas y accesos apropiados en el centro y en otras calles del cantón.

Estudio fue realizado por la Comisión Local de Incidencia de AGECO que está integrada por representantes de la Municipalidad, el Ministerio de Salud, el  Centro Diurno y la sociedad civil y se presentó en una sesión del Concejo Municipal en octubre pasado.

La muestra estudiada representa el 5% de población de la población mayor de ese cantón guanacasteco y permitió conocer su realidad en aspectos demográficos, económicos, laborales, cultural, de salud y de infraestructura.

Según datos brindados por la Caja Costarricense del Seguro Social-EBAIS Hojancha, en ese cantón viven 1.030 personas mayores, de las cuales 524 son hombres (51%) y 506 mujeres (49%). Cabe destacar que 66 personas sobrepasan los 90 años de vida y, además, se estima que solo el 33,3% del total de personas mayores del cantón, saben leer y escribir.

Desconocen sus derechos

El estudio arrojó que el 57% de las personas mayores de Hojancha, perciben que sí se les respetan sus derechos, aunque no logran identificarlos claramente cuando se les pide que mencionen algunos de ellos.

Asimismo, permitió conocer que la mayoría de los adultos mayores deben de aportar económicamente en sus hogares y hasta mencionan que en muchas ocasiones es el único ingreso que se tiene a nivel del hogar.

Debido a toda la información recopilada, la Comisión Local de Incidencia de Hojancha, solicitó al Concejo Municipal un acuerdo para que se tome en cuenta en el presupuesto 2019, mejoras de aceras de, al menos, el casco central, con el fin de crear libre y tránsito seguro de las personas mayores.

También se solicitó mantener las buenas prácticas y trabajar por dar solución a los problemas y vacíos detectados para cumplir los derechos de las personas mayores y velar por la educación en materia de derechos, tomando en cuenta la baja escolaridad predominante para crear estrategias de acuerdo a sus necesidades.

De acuerdo con la vicealcaldesa, Verónica Campos, las autoridades municipales son conscientes que las personas mayores de Hojancha tienen serias limitaciones de transporte, debido a las distancias que hay entre distrito. Por ello la Municipalidad hizo un convenio con la Red de Cuido para que esta pueda ayudarlos y si se hace una actividad `para el Día de la Persona de Edad o el 15 de junio, la red les aporta el transporte para traer a adultos mayores al centro.

La Red de Cuido de la Persona Adulta Mayor cubre las necesidades aproximadamente de 57 personas adultas mayores mensualmente, mediante la entrega de diarios y productos de limpieza en general.

El estudio es muy valioso porque permite conocer de primera mano las necesidades de la población mayor y la población octogenaria de Hojancha y resolver esos requerimientos de manera más rápida y eficaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: