País debe incluir la gestión del riesgo en sus políticas de atención de desastres.

La gestión del riesgo procura la transformación de las condiciones estructurales que generan riesgo y vulnerabilidad en casos de desastres, especialmente para la población más vulnerable como son las personas mayores y las que tienen alguna discapacidad y, de acuerdo con nuestro historial de emergencias por desastres, muchas comunidades nacionales sufren año a año las por los mismos desastres naturales.

Preocupados por ello, AGECO realizó el pasado 8 de noviembre el foro de reflexión “La gestión inclusiva del riesgo ante desastres: la experiencia con personas mayores”, con la participación del experto salvadoreño Emilio Espín, así como representantes de la Comisión Nacional de Emergencia, la Cruz Roja y la Universidad de Costa Rica.

Según Espín, quien lidera un grupo de organizaciones salvadoreñas que han venido trabajando en la gestión del riesgo, “los desastres son el resultado de malas decisiones o de la falta oportuna de decisiones en el desarrollo”.

Por su parte, la presidenta de AGECO, Johanna Fernández, al dar por abierto el foro, recordó que “se habla de que tres cuartas partes de las personas mayores en el mundo, viven en zonas afectadas por desastres y muchas organizaciones que brindan asistencia humanitaria no toman en cuenta sus necesidades específicas al momento de brindar asistencia”.

Ante el envejecimiento poblacional del país y lo susceptibles que somos frente a situaciones climáticas extremas, el reto nacional es incluir a este grupo etario en espacios de capacitación y participación social afín a la gestión del riesgo ante desastres y emergencias humanitarias.

Desde este año, AGECO forma parte de la Plataforma de Organizaciones de la Sociedad Civil para el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desde allí nuestra organización procura impulsar el Objetivo 11 que busca “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

La gestión inclusiva del riesgo ante desastres se ha trabajado en los diversos programas gerontológicos de AGECO, así como en los Observatorios de Derechos de Personas Mayores y las Comisiones Locales de Incidencia que hay en algunas municipalidades, con el fin de generar conciencia en la inclusión de la población mayor en la gestión del riesgo en los comités y planes comunitarios de emergencias.

En los próximos días, AGECI firmará un convenio con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para trabajar articuladamente en la materia y colocar a la población mayor como protagonista de la gestión de riesgos con enfoque de derechos humanos.

 

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: