Emergencias y desastres exigen atención especializada para personas mayores

La apertura del Foro estuvo a cargo de la presidenta de AGECO, doña Johanna Fernández.

Don Javier Barrantes, de 88 años, se asustó mucho cuando, aquella noche de octubre del 2017, trató de bajarse de su cama y metió en pie en una fría mezcla de agua y barro. La llena que azotó Puerto Cortés de Osa, Puntarenas, el año pasado, fue la más fuerte que había vivido en todos los años que tiene de viviré allí.
Impávido, vio como esa mezcla de agua y lodo maloliente mojaba y estropeaba su equipo de trabajo y subsistencia, máquinas de coser –es sastre–, una fotocopiadora, el menaje de su casa, todo…
Don Javier y su esposa, María Marcelina Núñez Rosales de 78 años, fueron algunas de las personas mayores afectadas por la emergencia nacional provocada por la tormena Nate, que azotó el país a finales de octubre del 2017. Este desastre es considerado por las autoridades nacionales como el evento meteorológico más desastroso que ha afectado al país desde la década de los 80 y exigió la declaratoria de emergencia en 76 de los 81 cantones del país.
La cantidad de lluvias provocó el levantamiento de 127 albergues para atender a 7.214 personas, especialmente en los cantones de Chorotega, Central Sur, Brunca y Pacífico Central.
Otros no tuvieron mejor suerte que la pareja de Puerto Cortés, como fue el caso de Eliécer Godínez Rojas, de 64 años y vecino de Acosta, quien apareció muerto luego de la tormenta, en un camino de Playón de Parrita, Quepos.
Otro afectado fue Alfredo Sequeira, de 81 años, quien estuvo atrapado bajo lodo por más de cinco horas en su casa en Palmar Sur, la cual se inundó por las fuertes lluvias generadas por el evento meteorológico.

Población vulnerable

Las personas mayores suelen sufrir más en los desastres que azotan con frecuencia nuestro país, sean inundaciones, terremotos u otros eventos, y no hemos caído en cuenta de esta realidad.

Por ello, para llamar la atención de las autoridades locales de emergencias, la Asociación Gerontológica Costarricense organizó el foro “Gestión inclusiva del riesgo ante desastres: experiencias con personas mayores”, con el fin de
sensibilizar sobre la necesidad de incluir a esta población en los procesos de toma de decisión y planificación, a partir de la identificación de los riesgos existentes.

Representantes de la Comisión Nacional de Emergencias, la Cruz Rojas, la Universidad de Costa Rica, AGECO y el especialista salvadoreño Emilio Espín, explicaron por qué es importante que todas las personas sin distinción de edad, género, raza o condición física, participen en los procesos de mitigación, respuesta, recuperación, reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas por los desastres.

Plan de emergencias inclusivo

Estos son algunos consejos para elaborar un plan inclusivo de personas mayores:

 Identificar riesgos en su comunidad.

 Identificar las rutas de salida y zonas seguras en caso de emergencia.

 Eliminar o disminuir barreras que impidan o dificulten el acceso a zonas seguras y vías de evacuación.

 Armar un kit de emergencias.

 Asignar roles para saber qué hacer en caso de emergencia; en caso de tener animales, no olvide su evacuación.

 Contactar redes locales de apoyo como municipalidades, rescatistas, policía y servicios de salud.

 

ENLACES

(Encuentre en estos enlaces la conferencia grabada de Emilio Espín   https://soundcloud.com/user-810682884/conferencia-gestion-del-riesgo-a-cargo-de-emilio-espin

Y la exposición de Emilio Espín:  https://issuu.com/ageco9/docs/gestion_integral_riesgos_emilio_esp

Emilio Espín, experto salvadoreño.

 

(En este enlace puede escuchar las exposiciones de las representantes de la Comisión Nacional de Emergencias, Érica Villegas y Sandra Saborío:  https://soundcloud.com/user-810682884/erica-villegas-y-sandra-saborio-cnemp3 

Érica Villegas, CNE.

Y aquí ver las exposiciones de Érica Villegas: https://issuu.com/ageco9/docs/gesti_n_del_riesgo_cne_1

Sandra Saborío, CNE.

Y de Sandra Saborío; https://issuu.com/ageco9/docs/gesti_n_del_riesgo_cne_2

Cruz Roja

La Cruz Roja Costarricense también ha detectado las condiciones especiales que demanda la población mayor en situaciones de desastres y emergencias. Asimismo, según Shirley Blackshaw, la misma institución tiene mucho personal mayor que colabora activamente. 

Shirley Blackshaw.

Aquí puede escuchar la exposición de Shirley Blackshaw:

Y aquí puede leer su presentación: 

https://issuu.com/ageco9/docs/gesti_n_del_riesgo_cruz_roja

La experiencia de Cachí

La comunidad de Cachí, vecina del embalse del río Reventazón para producir electricidad del Instituto Nacional de Electricidad (ICE), es una zona de alta vulnerabilidad ambiental, por estar ubicada entre cerros y rodeada del río Reventazón, y allí se han verificado diversas emergencias a lo largo de los años.

Con el fin de involucrar a la comunidad, especialmente a líderes comunales mayores de edad e introducir la gestión del riesgo, la Universidad de Costa Rica, a través de su departamento de Acción Social y personal de docencia, desarrolló toda una estrategia comunal, liderada por Laura Cerdas. 

Laura Cerdas, encargada de la gestión de la comunidad de Cachí que lidera la Universidad de Costa Rica.

Aquí puede encontrar el audio de la exposición de Laura Cerdas y don Fernando Segura, sobre sus experiencias en este proyecto: https://soundcloud.com/user-810682884/laura-cerdas-y-fernando-segura-cachimp3 

Fernando Segura, líder comunal de la comunidad de Cachí de Cartago.

Aquí encuentra la presentación sobre el proyecto de Cachí: https://issuu.com/ageco9/docs/estrategia_cach__-_laura_cerdas_1

Galería de fotos del foro

Compartimos algunas otras fotos del foro “La gestión inclusiva del riesgo ante desastres: la experiencia con personas mayores”.

 

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: