Aliméntese correctamente en estas fiestas de fin de año

Las fiestas de fin y principio suelen ser abundantes en comidas y por ello solemos ganar un par de kilos de más. Sin embargo, si se lo propone, puede disfrutar de las comilonas poniendo límites y sin descuidar la buena alimentación.

Teniendo en cuenta algunos pequeños trucos no solo se consigue balancear los efectos de las típicas comidas y celebraciones navideñas, sino seguir una dieta sana, ligera y amigable con su estómago.

Tamales

Tenemos la costumbre de un tamal para el desayuno, otro en el café e inclusive de entrada y a veces hasta de postre. Los tamales están hechos, en su mayoría, de carbohidratos, masa, manteca y carne de cerdo, lo que puede resultar perjudicial para el estómago, especialmente en la noche.

Para que disfrute del tamal sin sufrir serias consecuencias estomacales o de salud, la estudiante de nutrición en la Universidad Hispanoamericana, Gabriela Luna, recomienda modificar las recetas un poco y “sustituir la manteca por margarina, aceite u otro tipo de grasa que no sea tan pesada”.

Siempre es bueno tener en cuenta sustituir la carne de cerdo por la de pollo y alternarla en los tamales, ya que el cerdo es una carne más pesada para algunas personas u puede producir dolor abdominal y hasta gastritis.

Harinas

Los queques navideños y la repostería son habituales en todo tipo de reuniones sociales, pero esta repostería es muy rica en azúcar y, junto con la harina blanca, pueden afectar los triglicéridos. “Sería mejor utilizar harinas integrales que van a ser fuente de fibra”, nos recomienda la nutricionista Luna.

De igual forma, la profesional aconseja reemplazar las gomitas o dulces artificiales por frutas como la ciruela o el melocotón, que no son artificiales y resultan mucho más saludables ya que aportan más fibra y contribuyen con endulzar los queques o repostería.

Dulces

Siempre se recomienda utilizar sustitutos de azúcar a la hora de preparar las recetas, porque en estas fechas solemos ingerir mayor cantidad de ellos y las personas diabéticas son las que más luchan contra la dulce tentación. 

En todo caso, ante no resistirse a los dulces, Gabriela recomienda muy pequeñas porciones y no solo enfocarse en un sustituto de azúcar, sino también verificar la ingesta de grasas, porque “los niveles de grasa también son de mucho cuidado en las personas con diabetes”.

Alcohol

El alcohol no aporta ningún nutriente y por esta razón no es recomendable del todo especialmente si la persona está tomando medicamentos.

Siempre es bueno tener presente que el tipo de alimentación va a variar de acuerdo con cada persona y dependiendo de sus condiciones físicas o posibles enfermedades. Lo ideal es consultar con una persona especialista en nutrición para mejorar la calidad alimenticia de sus fiestas de fin de año y así pasar un rato ameno con sus seres queridos preparando sus propias recetas.

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: