Encuesta de UCR evidencia la percepción de maltrato contra personas mayores

Encuesta de UCR evidencia la percepción de maltrato contra personas mayores

La Encuesta Actualidades 2018 de la Escuela de Estadísticas de la Universidad de Costa Rica, presentada en diciembre pasado, demuestra que poco a poco, la ciudadanía va tomando conciencia del proceso de envejecimiento que vive el país y hasta percibe los grados de discriminación que sufre esta población.

Dicha encuesta forma parte del trabajo práctico que realiza el estudiantado de tercer año en el curso de Diseño de Encuestas por Muestreo, de la Escuela de Estadística; esta fue la octava versión que concretó una encuesta nacional de opinión, cara a cara, que incluyó una muestra probabilística de 1.096 costarricenses de 18 años y más, y abordó nueve temas de actualidad, uno de ellos es este módulo sobre la percepción de las oportunidades y del maltrato en personas adultas mayores, realizado por Luis Diego Quirós Gómez y María José Solís Quirós.

Los resultados muestran que el 74,7% de la ciudadanía entrevistada considera que la cantidad de personas mayores en el país aumentará en los próximos 10 años, mientras que el 11,6% cree que disminuirá y en igual proporción indican que se mantendrá igual. Existe conciencia del proceso de envejecimiento que tendrá la población costarricense en los próximos años.

Otro dato interesante es el de las oportunidades, las personas encuestadas consideran que este sector poblacional tiene oportunidades, principalmente para recibir atención preferencial en cualquier lugar (49.6% dice muchas), utilizar transporte público (41.5%) y ser protegidas por leyes (41,0%).

En contraste, las percepciones son menores para aprender algo nuevo (20,3% dice muchas), capacitarse tecnológicamente (17,0%) y tener vivienda digna (15,7%).

En cuanto al tema del maltrato, preocupa que el  38, 6% de los encuestados consideran que a las personas mayores se les cuestiona su capacidad de tomar decisiones, mientras que el  30, 9% asegura que no se les permite tomar decisiones y el 29% cree que son ignorados. Las acciones menos frecuentes corresponden a decirle que ingrese a un hogar de ancianos (9,5%), prohibirle amistades o parejas (9,2%) y engañarles para firmar documentos (7,5%).

Metodología de la percepción

Para abordar el tema del maltrato percibido, se pidió a cada persona entrevistada que, para hacerle unas preguntas adicionales, pensara en una persona adulta mayor cercana, sin decir su parentesco o quién es. Las respuestas indican que, entre las personas adultas mayores que pensaron, 65% lo hizo en una mujer y 35% en un hombre, cuyas edades más frecuentes fueron de 70 años.

Posteriormente, a la persona entrevistada, se le preguntó si sabe o le han dicho si a esa persona le practican una serie de acciones que, para fines del estudio, fueron consideradas como maltrato. Estos resultados muestran que las acciones percibidas de maltrato más frecuentes son que a esa persona le cuestionan su capacidad de tomar decisiones, se evita que decida sola y por sí misma y se la ignorar.

Las acciones menos frecuentes corresponden a decirle que ingrese a un hogar de ancianos, prohibirle amistades o parejas y engañarla para firmar documentos legales y de otra índole.

Para clasificar el maltrato percibido se utilizó una escala desarrollada por la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) y se obtuvo que 31,6% de los costarricenses no ha percibido maltrato en la persona adulta que pensó. No obstante, el 68,4% restante sí observó maltrato.

Asimismo, el 18,4% percibió uno que requiere atención y el 50% evidenció algún maltrato más grave, que se denomina de alerta. En esta clasificación del maltrato percibido hacia las personas mayores en quienes pensaron las personas entrevistadas, no se encontraron diferencias por sexo.

Estos resultados reflejan conciencia del envejecimiento de la población, aunque no se destacan mayores oportunidades de mejora, más que al recibir atención preferencial, usar transporte público y en la protección que les otorgan las leyes.

Además, dado que el 68,4% percibió manifestaciones de maltrato en una persona adulta mayor cercana, evidencia que estas situaciones se podrían estar asumiendo de forma cotidiana, sin darle la importancia que realmente requiere. Es por ello que se considera indispensable el desarrollo de estrategias que permitan sensibilizar a la población y atender estas situaciones de manera oportuna.

Para directora de programas de AGECO, Isela Corrales, esta encuesta es un importante instrumento que permite contar con datos relevantes sobre temas claves en varias dimensiones, “primero la idea clara de que la cantidad de personas adultas está y estará en aumento los próximos años; segundo, la percepción sobre las oportunidades con las que cuenta este grupo poblacional en diferentes ámbitos, y tercero, el tema de abuso y malos tratos. Todos ellos temas que AGECO ha intentado posicionar a través de los años como situaciones trascendentales a las cuales prestar especial atención para procurar un envejecimiento saludable digno y activo”.

Para la especialista en gerontología, “los datos aportan información valiosa sobre hacia dónde dirigir, acciones, planes y programas que contribuyan a fomentar una imagen positiva del proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez, libre de abusos y respetuosa de los derechos humanos de la población mayor”.

Estos resultados permiten hacer un llamado a continuar estudiando y analizando algunas de las principales situaciones reflejadas en la encuesta y a articular acciones desde diversos sectores para mejorar las percepciones y las condiciones de vida de las personas adultas mayores en la actualidad y futuras, concluyó la representante de AGECO.

 

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: