Programa Personas Mayores Voluntarias

El programa de voluntariado de personas mayores de AGECO es una estrategia destinada a promover la participación solidaria de personas mayores de 50 años, a partir del desarrollo de acciones voluntarias en diversos espacios sociales, culturales, de salud o ambientales, que propicien el desarrollo individual y grupal de sus integrantes y, por lo tanto, el envejecimiento activo.

Las personas voluntarias que participan en él tienen la oportunidad de dedicar parte de su tiempo al servicio de otras personas, instituciones y organizaciones, así como aprender y sensibilizarse acerca de sus derechos, su realidad y de asumir un rol más protagónico y autónomo.

Actualmente existen 35 instituciones que participan del programa recibiendo personas mayores voluntarias, quienes suman ya 216 participantes en total.

Programa Envejeciendo activamente en mi comunidad

Este programa promueve la participación de las personas mayores en sus propias comunidades por medio de procesos de asesoría y capacitación que les permita organizarse, aprender y envejecer activamente haciendo vales sus derechos.

Se trabaja en dos áreas, la primera por medio de la conformación, organización y capacitación a una Red Nacional de Clubes de Personas Adultas Mayores, que actualmente está integrada por 18 Redes Regionales en todo el país, 104 clubes de personas mayores y una población de aproximadamente 3.100 personas.

La segunda área de intervención es por medio de cursos socioeducativos en las comunidades, que orienten y capaciten a las personas mayores para conformarse como grupos, organizarse y aprender a envejecer activamente. Actualmente se cuenta con temas de envejecimiento y vejez, estimulación mental, derechos humanos y conformación de grupos de personas adultas mayores.

Para solicitar un curso socioeducativo se debe llenar un formulario y hacerlo llegar a las instalaciones de AGECO.

Programa de promoción social

Es un programa a través del cual se fomenta una visión positiva del proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez, por medio de una serie de actividades artísticas, sociales, recreativas y de defensa de derechos.

Está dirigido a personas mayores pero también a la comunidad en general, ya que integra actividades intergeneracionales que permiten construir espacios de comunicación entre la persona mayor y otros grupos etarios, fomentando nuevas formas de relación y valores de respeto mutuo y solidaridad intergeneracional, con el fin de procurar el envejecimiento digno y activo.

Estas son las actividades:

Feria de artesanías: es un espacio donde se promueven y exhiben las habilidades artesanales de las personas mayores para promover mayores vínculos sociales, participación y envejecimiento activo.

Concurso literario de personas adultas mayores: procura promover la participación social de las personas mayores en la sociedad, la comunidad y la misma familia, a través de una actividad alternativa, diferente e innovadora como lo es por medio de la expresión literaria.

Caminata intergeneracional “Desde todas las edades defendemos los derechos de las personas adultas mayores”: esta actividad promueve la defensa y el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores y fomenta el envejecimiento digno y activo.

Concurso infantil de dibujo “Quiero llegar a ser un apersona adulta mayor activa”: este es otro espacio de intercambio intergeneracional que, por medio de un proceso socioeducativo y artístico realizado por personas mayores voluntarias con población escolar, sensibiliza y desmitifica el proceso de envejecimiento y la vejez.

Cine foros: con el uso del recurso audiovisual de películas con temas relacionados con la vejez y el envejecimiento, se promueve, desde una perspectiva positiva y desmitificante, la discusión y el análisis sobre situaciones cotidianas del envejecimiento, la vejez y las personas adultas mayores.

Encuentro artístico de personas adultas mayores “La Expresión de las personas adultas mayores”: el encuentro promueve y reconoce las habilidades artísticas de las personas mayores que participan en la red de clubes especializados y que realizan diversas presentaciones a lo largo del año.

¿Qué es AGECO?

Somos una organización dedicada a promover la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores...

Ver detalles

Apoye a AGECO

AGECO nació para generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores...

Ver detalles

Contáctenos

¡Estamos para servirle! Llámenos, escríbanos o encuéntrenos en nuestras redes sociales...

Ver detalles

Estamos en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Central Telefónica: 2542-4500

Dirección: 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante.
Correo electrónico: ageco@ageco.org

Síguenos en: