Skip to main content

La Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) se fundó el 14 de octubre de 1980 con el fin estudiar las condiciones, las necesidades y las demandas de las personas adultas mayores.

En 1986, comenzó un proceso de contextualización, exploración, diagnóstico y proposición de programas y actividades para obtener recursos para la asociación; además, ese mismo año inició la promoción de trabajo voluntario y la formación de clubes de las personas adultas mayores con el fin de proporcionar una línea de autocuidado, que es lo que ahora se denomina en todos los documentos internacionales, como envejecimiento activo.

Desde el 2008, tras unos años de incertidumbre sobre cómo obtener fondos para operar, AGECO logró que se le asignara un porcentaje de las utilidades netas de la Junta de Protección Social y pasar a ser una de las organizaciones sociales beneficiarias de la Junta.

Desde entonces se ha propiciado la diversificación de las formas de financiamiento, programas y esfuerzos que le permiten a la asociación continuar promoviendo y creando nuevos espacios para las personas adultas mayores.

AGECO ha experimentado un importante crecimiento en cuanto a las acciones que realiza con la población mayor, pero también en la forma de abordar las temáticas relacionadas con las personas mayores, ahora desde un enfoque de derechos humanos como eje transversal del quehacer de la organización.

¿Desea conocer
más sobre los
programas y servicios
de Ageco?